sábado, 16 de mayo de 2015

naturaleza.jpgDe verdad que me angustia ver como tanta gente se ve tan desligada del problema de la conservación de la naturaleza, apoyados en la idea de que como ellos ni son ni se sienten conservacionistas, no tienen entonces ninguna responsabilidad en lo referente a defender la naturaleza. En el pensar y decir de ellos: ¡eso no es conmigo!.
He hecho un esfuerzo imaginativo significativo para procurar desmitificar la magnitud de tan grande y grave error, y espero arroje resultados reflexivos. Haciendo uso de imaginación lo planteo así:se imaginan que el sol en algún momento pensara que el nada tiene que ver con los problemas del medio ambiente, y procede a su capricho; la consecuencia es obvia: todos desapareceríamos achicharrados. O que de pronto los leones pensaran que no hay razón para compartir las cebras con las hienas o los leopardos; la consecuencia también es obvia: un total desbalance en la cadena alimenticia, y la extinción de especies. paz.jpg Aterrizando en el mundo de las conclusiones: Todos los integrantes de un ecosistema, somos parte de la naturaleza, y lo que hacemos o dejamos de hacer, cuenta para bien o para mal. Y así como en la narración ficticia, el sol o las especies salvajes cumplen un rol en el equilibrio de la naturaleza, así TODOS los seres humanos desempeñamos igualmente un rol muchísimo más determinante, y no exagera quien se atreva a afirmar que la paz del futuro dependerá en gran medida, de ese papel ecologicista que debe internalizar cada ser humano en sus cotidianas acciones.
Y cuando digo TODOS, estamos incluídos tú y yo. ¿No has pensado en las consecuencias en incendios forestales que origina la colilla de cigarro que arrojaste la última vez que estuviste en un parque?. ¿O los delfines que mueren asfixiados por las bolsas plásticas domésticas, entre ellas las tuyas, que arrojan a los mares?. ¿O el daño a la capa de ozono cuando usas productos aerosoles que contienen clorofluorocarbonados ? ¿O las consecuencias en el servicio de agua potable cuando despilfarras el agua en la inofensiva acción de afeitarte?. Muchas acciones inofensivas de la vida cotidiana de los humanos, afectan a la naturaleza, y no son sólo las acciones de los demás, están también tus acciones así como las mías. La reflexión está en apreciar que una acción inofensiva simplemente no causa daño, pero la sumatoria de millones de "acciones inofensivas" de despilfarro energétco de muchos millones de personas, están "inofensivamente" preñando a la naturaleza con desequilibrios peligrosos para la existencia humana futura. El desarrollo tecnológico que ha invadido bosques y lugares apartados, atenta contra la supervivencia de muchas especies, por la ausencia de una política que los proteja: es que ya ni en esos apartados lugares de la naturaleza, encuentran seguridad muchas especies salvajes.
La naturaleza somos todos. Por eso la idea de un equilibrio sistémico de todos sus componentes: humanos, bestias y elementos naturales (agua, aire, minerales, etc). Y ya sabes que si en un sistema falla una de las partes, se afecta todo el sistema. Tan sencillo como que cuando tu sistema inmunológico está débil, se enferma todo el cuerpo.
Este blog no está para poner a filosofar a los naturalistas, sino para que todo lector se vea en el, como parte del problema de la defensa integral de la naturaleza. Tu parte consiste en reconocer ese hecho, y reconocer que debes cambiar, para bien de las futuras generaciones.
En la antiguedad pareció existir más conciencia de la unión humanos-naturaleza; y es así como en algunas culturas calmaban el enojo de sus dioses (entre ellos elementos de la naturaleza) ofreciendo sacrificios de bestias, e incluso de humanos. En la actualidad no hace falta hacer sacrificios ni de bestias ni de humanos: el sacrificio es más sencillo, porque tiene que ver con la adopción de conductas más racionales hacia el consumo energético. Si lo piensas, ¡es tan real y tan sencillo!, pero tan crucialmente necesario el sumarnos TODOS a la conservación de la naturaleza, porque si no damos un detente a tanta conducta irracional, así cual dioses alterados, cobrará la naturaleza al hombre en forma de desastres naturales, de los cuales ya ha dado muchos avisos con tsunamis, terremotos, huracanes, inundaciones, etc.


si te gustó, deja tu comentario.jpg___www.odaalanaturaleza.blogspot.com

0 >Hablan los amantes de la naturaleza::